¿Para qué sirve el estudio biomecánico de la pisada?
Ya seas un atleta de alto rendimiento o no, la forma en que pisamos juega un papel fundamental. La pisada influirá positiva o negativamente en la manera en que caminamos, corremos y nos mantenemos de pie. Si tenemos una pisada deficiente puede traernos problemas, pero para nuestra suerte se puede corregir. Hoy te hablaremos de para qué sirve el estudio biomecánico de la pisada.
¿Cómo se hacen los estudios biomecánicos de la pisada?
Los estudios biomecánicos tienen que hacerlos un podólogo. El especialista comenzará entrevistando a la persona sobre su historial clínico.
Luego de esto se procederá a grabar al paciente dos veces. La primera será caminando y corriendo con calzado para observar los ejes mecánicos de toda la parte inferior del cuerpo. La segunda grabación se hará descalzo para analizar los dedos y la musculatura del pie.
Luego, se procederá a hacer un estudio dinámico de la huella dejada por la planta del pie en una plataforma de presiones. Esto se hace para observar cómo se reparte el peso del cuerpo en el pie en movimiento. También se hará una exploración táctil de la espalda y las piernas.
Por último, se explorarán las articulaciones de la persona en busca de imperfecciones como torceduras y malformaciones. Luego de haber realizado todas las pruebas y estudios el podólogo dará un diagnóstico y prescribirá el tratamiento adecuado. Ya sean plantillas o calzados especiales.
¿Para qué sirve el estudio biomecánico de la pisada?
El estudio biomecánico de la pisada es un método utilizado para analizar la posición de los pies al estar estáticos y al estar en movimiento. También analiza la conducta de las rodillas, cadera y columna.
Esto tiene el fin de prevenir o diagnosticar alteraciones o lesiones asociadas a una pisada deficiente. Entre las anomalías que puede detectar el estudio biomecánico de la pisada podemos encontrar:
- Pronación o inclinación hacia adentro de la pisada.
- Supinación o inclinación hacia afuera de la pisada.
- Desviaciones pélvicas.
- Alteración de la movilidad del tobillo.
Los estudios biomecánicos de la pisada son muy importantes ya que son capaces de detectar anomalías en la pisada, las cuales no pueden ser descubiertas por radiografía o resonancia magnética. Gracias a estos estudios los podólogos son capaces de detectar desajustes biomecánicos en el aparato locomotor; los cuales pueden generar problemas a largo plazo.
Algunos beneficios del estudio biomecánico de la pisada son:
- Puede detectar muchas patologías diferentes como el pie plano, escoliosis y espolones calcáneos.
- Los estudios biomecánicos de la pisada pueden ayudar a prevenir enfermedades y lesiones como metatarsalgias y la tendinitis.
- Ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes y el rendimiento físico en deportes.
Como ya hemos mencionado antes, nuestra pisada afecta de muchas formas diferentes nuestra vida. Por lo que es importante tener una pisada sana y sin irregularidades. Hoy hemos hablado sobre para qué sirve el estudio biomecánico de la pisada para que conozcas este método que puede ayudar a mejorar tu calidad de vida.