Recomendaciones para elegir zapatos para personas mayores
Los pies se vuelven más delicados a medida que se envejece; además, se hacen presentes otras condiciones como enfermedades o el cambio en la posición del cuerpo que hay que tomar en cuenta al comprar el calzado. Pensando en esto, desde Zapatería Online te damos algunas recomendaciones para elegir zapatos para personas mayores.
¿Qué tomar en cuenta al comprar los zapatos?
Cuando se trata de personas mayores no solo hay que fijarse en comprar zapatos cómodos, sino que también deben ser seguros. Los pies sufren cambios a medida que avanza la edad y ponen sobre la mesa nuevos factores a considerar.
Entre estos aspectos que hay que tener en cuenta, mencionamos:
- La pérdida de sensibilidad en los pies que ocurre al disminuir la circulación.
- Aparecen nuevas dolencias como artritis, dedos de martillo, juanetes, entre otras.
- Los pies suelen ensancharse al llegar a la vejez.
- Son más propensos a sufrir de úlceras y heridas por la menor sensibilidad y en los casos que sufren pie diabético.
- Las personas mayores sufren de pérdida de la visión, su punto de equilibrio cambia debido a que el cuerpo tiende a inclinarse hacia adelante. Esto los hace más propensos a las caídas.
- También se les dificulta más ponerse los zapatos y la caminata es más inestable.
Considerando todos estos puntos, es más evidente que comprar zapatos para adultos mayores es delicado. Hay que saber elegir el calzado para cuidar sus pies y su salud en general.
Recomendaciones para elegir zapatos para personas mayores
A continuación, te dejamos los consejos básicos para comprar zapatos confort para señoras o caballeros en edad avanzada.
Para comenzar, el zapato debe ser del tamaño apropiado, de preferencia de horma ancha. Esto debido a que los pies suelen ensancharse durante la vejez, a lo que se suman las posibles deformaciones que pueden aparecer con el tiempo.
Además, deben tener buena sujeción, con un sistema que permita ajustar el zapato al pie y que sea fácil de poner. En este sentido se recomiendan los que tienen correa o velcro. Los de cordones también cumplen esta función; sin embargo, si se llegan a soltar, será más difícil volver a ajustarlos.
La elección de la suela es muy importante, esta tiene que ser antideslizante para evitar las caídas. Fíjate en el dibujo que tienen, no deben ser lisas porque los pondrá en peligro de resbalarse. El material más recomendable, en este caso, es la goma.
El material de los zapatos también es importante, debe ser de calidad y flexible para facilitar el movimiento. Y debe permitir que el pie respire y que sea fácil de lavar.
Descarta los materiales sintéticos porque estos no permiten que el pie transpire y pueden causar heridas en el pie.
Por otra parte, el forro interno también debe ser de calidad y no debe tener costuras que provoquen rozaduras. De lo contrario, podrían hacer daño al pie y, ante la falta de sensibilidad, es probable que la persona no se de cuenta.
El zapato también debe proporcionar estabilidad y amortiguación al caminar, más de lo que necesita otra persona.
Con estas recomendaciones para elegir zapatos para personas mayores será más sencillo elegirlos. El cuidado de los pies es importante a esta edad para evitar problemas de salud mayores. Contáctanos si buscas un calzado de calidad.